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El atractivo de los locales a pie de calle y de los centros comerciales marcó su apogeo el año pasado. Según datos de  Cushman & Wakefield, la inversión en retail ascendió a 4.300 millones de euros en 2016, un 22% más que el año anterior y  marca un récord histórico  en nuestro país . Los centros comerciales han sido los activos estrella en el sector al captar el 50% del capital.

2016 pasará a la historia inmobiliaria como el mejor año para el sector retail , es decir, el de la venta minorista en locales y centros y parques comerciales. Cerró con una inversión de 4.300 millones de euros, un 22% más que en 2015, cuando la inversión ascendió a 3.525 millones de euros.

El segundo mejor año en cuanto a capital invertido en este sector fue 2014, año en que se alcanzaron los 4.208 millones. 

Y los años anteriores al estallido de la burbuja no fueron mejores, aunque se aproximaron a la frontera de los 4.000 millones: en 2006 la inversión fue de 3.197 millones y en 2007, de 3.974 millones. En contraposición, e l 'annus horribilis' para el sector retail fue 2012, cuando sólo se invirtieron 599 millones  de euros, según datos que maneja la consultora Cushman&Wakefield. 

La inversión en retail, al alza 

El sector de retail tiene un peso muy significativo en el mercado inmobiliario español.  En 2016 se cerraron en España 45 operaciones de inversión en retail. La inversión en España proviene principalmente de capital extranjero, en particular en el caso de los centros comerciales. El porcentaje de capital nacional en el total de inversión ha crecido de manera significativa durante los últimos años, ha pasado del 8% en 2007 al 67% en 2016, gracias al auge de las Socimis que se vieron impulsadas por los cambios regulatorios introducidos en 2013.

Y para este año las perspectivas siguen siendo positivas, ya que continúa habiendo una fuerte demanda por adquirir locales o centros comerciales, dada la mejora del consumo (la compra de productos no alimentarios creció un 3,8% de media) y las cifras históricas de turistas que han visitado nuestro país. Además, para este año se espera un aumento de la oferta de centros comerciales, cuya actividad de promoción se reinició en 2014 tras años parada debido a la crisis.

De hecho,  para este año se abrirán previsiblemente los siguientes centros comerciales:   Sambil en Madrid , un centro comercial del Grupo Sambil con 42.000 m2 de superficie. En la capital de España se abrirá  camel active Brace Botas para mujer Nut
, cuyo promotor es LSGIE y tendrá 39.000 m2. Y en Barcelona se inaugurará  la ampliación de Glories , un centro promovido por Unibail Rodamco y que cuenta con 18.000 m2 de superficie. En total, se abrirán 99.000 m2 de superficie bruta en espacio comercial. 

En cuanto a los locales comerciales, también se asistirá a un crecimiento de la oferta, esencialmente por vía de la ampliación de las zonas comerciales de las ciudades de Madrid y Barcelona. El mercado en Madrid se puede dividir en dos principales zonas: el  Smash Moora, Pantalones para Mujer Verde Dark Green
 y el  Genda 2Archer Bolso de Cuero del Teléfono Móvil del Bolso de la Taleguilla del Bolso de Cuero de los Hombres Pequeños 21cm 7cm 18cm Negro Negro
, donde ambas áreas concentran un total de 912 locales y el porcentaje de disponibilidad de locales desciende al 6% que permite interacción entre oferta y demanda de espacio comercial.   

Una cadena de suministro sostenible también significa la promoción de buenas prácticas y procedimientos éticos para la dirección, responsables de todo el ciclo de vida de los bienes y servicios. Estas prácticas ayudan a  construir una economía sana, que van en contra del fraude, la corrupción y las relaciones comerciales poco éticas . Los costes directos derivados de la corrupción son considerables y afectan a la calidad del producto. Los costes indirectos están relacionados con la gestión del tiempo y los recursos invertidos para hacer frente a cuestiones como: la responsabilidad legal y el daño causado a la reputación de una empresa.

Tratar estos temas con los proveedores  Howriis Body para mujer Rosa
, para mejorar la reputación de la compañía y contribuir a la construcción de un ambiente de negocios sostenible.